El día 28 de enero de cada año se celebra el “Día mundial contra las emisiones de dióxido de carbono (CO2)” para concientizar y sensibilizar a la población sobre el impacto que genera al planeta las excesivas emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, esta ecoefeméride pretende impulsar las políticas públicas relacionadas a la reducción de la emisión de gases efecto invernadero (GEI), es por eso que Chile se encuentra suscrito al Acuerdo de París en donde tiene un compromiso de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

Motivados por esta efeméride ambiental, el equipo CONAF del Parque Explora Lomas, en conjunto con el Museo de Historia Natural de Calama realizaron una plantación en el Museo Indígena Atacameño Valle de Lasana (dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de la ciudad de Calama),  con  ejemplares de vilca (Acacia visco) y pimiento (Schinus molle), plantando un total de 20 árboles para celebrar así el “Día mundial contra las emisiones de CO2”, evento que tuvo lugar este martes 31 de enero.

Jennyfer Rojas Vásquez, encargada del Museo Indígena Atacameño Valle de Lasana, señala “me pareció excelente que los árboles quedarán con un letrero explicativo por el día mundial por la reducción del CO2, ya que los visitantes y la comunidad lasaneña, podrán informarse de manera clara sobre la importancia que tiene un árbol en la reducción de las emisiones del dióxido de carbono”.

Por su parte la directora regional de CONAF Anita Huichaman Martin, señaló que  “los árboles entregan múltiples servicios ecosistémicos a las personas; mediante la fotosíntesis capturan el dióxido de carbono y lo almacenan en sus raíces, tronco y ramas; además transforman este el dióxido de carbono en oxígeno. Es por eso, la importancia de las plantas y árboles ya que son seres vivos capaces de transformar gases contaminantes»