QUIÉNES SOMOS

Somos una unidad pública sin fines de lucro, pertenecientes a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, inscrita en el Honorable Consejo de Monumentos Nacionales e integrante de la Red de Museos Chilenos, que nace para relevar nuestro patrimonio natural y cultural, a través de la investigación en ciencias de la tierra, la naturaleza y el hombre, rescatando y poniendo estos bienes patrimoniales al servicio de los habitantes y visitas que llegan al territorio.

Esta propuesta, con una fuerte inspiración regionalista, y un profundo sentido de arraigo con nuestra tierra, nos permite ser un espacio de encuentro entre profesionales, técnicos, comunidades indígenas, agrupaciones culturales, juventudes científicas, y sobre todo estudiantes, pues creemos firmemente que despertando su curiosidad, podemos aportar al desarrollo científico cultural de nuestra zona en el futuro.

Para cumplir con tan basto objetivo, el museo cuenta con una exposición permanente que abarca desde la formación de la tierra, pasando por los distintos periodos geológicos, donde destacan las diversas etapas del mesozoico y cenozoico, unidades fuertemente representadas en la zona, lo que concluye con los procesos ecológicos y medioambientales actuales, con un completo muestrario de la fauna autóctona e introducida en la región. En sus labores de extensión, cuenta con exposiciones itinerantes, dentro de las cuales destaca el programa, “El museo visita tu escuela”, que tienen como única misión acercar la ciencia y cultura a la comunidad, resaltando el valor histórico y geográfico de nuestra privilegiada localidad, actividad reconocida por la asociación de Municipios Chilenos, destacándola con el premio nacional de “Iniciativas Culturales, de beneficio social”.

En términos organizacionales, actualmente la unidad se encuentra acogida por la Corporación de Cultura y Turismo, lo que ha consolidado el normal funcionamiento institucional, lo que se complementa con múltiples proyectos, que nos permiten desarrollar variadas investigaciones científicas, que concluyen con publicaciones que constituyen un aporte al conocimiento científico de la nación. En esta última labor, trabajamos fuertemente con investigadores de todo el país, mucho de los cuales son producto de convenios con Universidades Regionales y Nacionales, donde destacan muchos ex alumnos que conocimos en etapas tempranas, y que para nuestra dicha, nos contactan hoy convertidos en profesionales relevantes en áreas científicas y sociales.

Cada una de las piezas que exhibimos, es para nosotros un documento cargado de historia. Por este motivo se investiga, conserva y difunde. En cada una de ellas, y en el significado a través de su origen y contacto, que han tenido durante tantos años con personas y lugares diversos, radica su valor indiscutible, como elementos únicos que nos relatan la historia del hombre en este rincón de los andes.

Como hijos e hijas de esta tierra, nos sentimos en una obligación con nuestras raíces, en una tierra generosa que nos ha correspondido habitar, donde nada mejor que narrar nuestra historia a través de nuestro patrimonio, creando y consolidando especialmente en nuestro jóvenes, un profundo sentido de identidad.

RESEÑA HISTÓRICA

Los inicios del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, se remontan a más de tres décadas atrás, cuando antes de convertirse en el organismo que vemos hoy, surge como una utopía familiar.

Si hubiera que definir con precisión el motor de partida para su creación, éste sería sin duda, la necesidad de conocimiento y esencialmente la curiosidad de don Osvaldo Rojas Mondaca, su fundador, quien se caracterizó por coleccionar elementos de la naturaleza y la historia del hombre desde muy temprana edad. No conforme con reunir objetos diversos, que podían ir desde una cerámica, a un insecto o una punta de flecha, de joven desarrollo la necesidad de buscar respuestas, preguntándose cuándo surgió, cómo, o para qué; inquietudes que con el paso de los años fue inculcando en la familia que formó, logrando generar en todo el núcleo un fuerte interés por la historia patrimonial, cruzada que no sería posible sin el incondicional apoyo de su Señora y tres hijas quienes lo acompañan en este caminar, y por sobre todo, la convicción de que era necesario rescatar los vestigios que fuesen testigos de desarrollo e identidad local, relevarlos y compartirlos, como un claro ejemplo de una naturaleza única en el mundo, que nos relata el desierto más tórrido del planeta y la presencia del hombre en su conquista.

Complementa esta propuesta, la puesta en servicio de una biblioteca especializada, denominada “Fondo Documental Andino”, unidad que recoge el trabajo bibliográfico de destacado investigadores que interpretaron e investigan estas regiones, publicaciones que a través del tiempo consolidan el conocimiento sobre la naturaleza y la historia de nuestras culturas precolombinas y los procesos históricos de la región norte de nuestro país, el proyecto denominado “Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama – Calama”, necesitaba un espacio físico para su instalación, por este motivo, y pese a lo complejo que fue el proceso, cuando se comenzó en 1998 a golpear puertas, se logró encontrar una buena acogida, en la Ilustre Municipalidad de Calama. Para su fortuna el alcalde de esa época, Sr. Edwin Rowe Molina, su Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo Sr. Ricardo Sánchez Ríos y el Honorable Consejo Municipal, confiaron en el proyecto, y decidió cederles en comodato un terreno ubicado en el Parque El Loa, donde con recursos propios y una profunda convicción, se instaló esta propuesta para la ciudad de Calama, ¡El sueño comenzaba a materializarse!

El interés que genera el museo para la familia Rojas Vásquez ha sido siempre muy profundo, que además de poner todas sus energías en la materialización de este proyecto, cada uno se especializó en áreas específicas. Tanto administrativas como científicas, lo que ha permitido mantener esta propuesta desde su inauguración en el año 2000, con los altos estándares y sin interrupciones.

A partir del año 2015, producto de la expansión que tiene el Museo, pasa a depender de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, esto ha permitido optimizar su administración y lograr consolidar la obra en el país, sin duda un fuerte respaldo institucional, que se mantiene a través del permanente apoyo del Alcalde Sr. Daniel Agusto Pérez, el distinguido cuerpo de Concejales de la Ciudad de Calama y la Dirección Ejecutiva de esta Corporación que dirige la Sra. Evelyn Pizarro Peña, Museo, donde día a día se logran conquistar mayores desafíos, posesionando la ciudad y su región, dentro de los principales hitos en cultura, investigación y aportes a la ciencia en el país.

INFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

Osvaldo Rojas Mondaca:
Director del Museo y Encargado de Patrimonio y Museos, de la Corporación de Cultura y Turismo de la Ciudad de Calama.

Jennyfer Rojas Vásquez:
Encargada del Área de Paleontología.

Ana Vásquez Fredes:
Encargada del Área Administrativa y extensión.

Evelyn Aly Gutiérrez:
Encargada de atención de público

Av. Bernardo O´Higgins s/n Interior Parque El Loa, Calama.

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:30 hrs