PALEONTOLOGÍA CUATERNARIO

A muchos les hubiese gustado que jamás desparecieran los grandes dinosaurios. Lo cierto es que tras su extinción, muchos otros organismos colonizaron los ambientes disponibles. Entre ellos, los mamíferos alcanzaron una importante diversidad durante el Cenozoico, incluyendo formas asombrosas y gigantescas como los gonfoterios y megaterios, que para mayor sorpresa aún, alcanzaron a convivir con el ser humano.

Muchas veces hemos oido hablar de las eras del hielo en Europa y Norteamérica. Si bien hoy Calama es parte del desierto más seco del mundo, ¡es un hecho que esta región tuvo su propia era del hielo!. Los testigos de estas glaciaciones se encuentran en las formas glaciares esculpidas en las montañas, en los grandes sistemas hídricos hoy secos, en los enormes depósitos fluviales del norte de Chile, en los gigantescos cañones como el del Río Loa, labrados por grandes cauces de agua antiguos, y que hoy han quedado en el medio del desierto.

Pero no sólo las rocas son testigos de otros climas en Calama. También se han hallado importantes restos óseos de la época pleistocena, los que incluyen macrauquenias, megaterios, gonfoterios, caballos, entre otros animales de gran tamaño, los que habitaron sistemas ricos en vegetación, desarrollados en el antiguo Río Loa.

Resulta curioso que esta rica diversidad de animales del pasado, no esté contenida en los programas educativos de nuestros jóvenes. En respuesta a eso, el museo se convierte en un aliado para docentes que acuden a él con sus alumnos y que, con vestigios reales y con apoyo de réplicas, abren la puerta al conocimiento de esta valiosa y riquísima historia natural de nuestra región, ayudando a comprender esta parte tan relevante de la evolución, con un enfoque local impresionante.

Tal es este último valor, que incluso existe claridad de las zonas donde se localizaron, pues muchas de las piezas expuestas, aparecieron cuando los habitantes de Chuquicamata comenzaron a trasladarse a Calama. Durante la construcción de sus viviendas y caminos, aparecieron estas evidencias del pasado.

En la muestra se pueden observar piezas tan valiosas como los cráneos de Macrauquenia, que se encontraron en esta comuna, y son los más completos de Sudamérica. También especies primitivas de caballos, que contrario a lo que se enseña comúnmente, no llegaron con la colonización, sino que existían en el continente previo a la llegada de los europeos. Estos caballos tenían características distintivas, y existieron hasta un pasado reciente en Sudamérica como fauna nativa.

Como complemento a los hallazgos expuestos en la sala, y considerando el desconocimiento que existe respecto a esta valiosa era en la zona de Calama, el museo ha publicado en conjunto con Codelco y la Ilustre Municipalidad de Calama, un innovador estudio que será puesto al alcance de toda la comunidad.