PALEONTOLOGÍA MESOZOICO

Exposición permanente, que aporta al conocimiento del origen de la vida en la tierra, esta unidad se introduce con un mapa que contiene las diversas especies extintas en diversas épocas de nuestra historia geológica, y que se han encontrado en la zona. Porque aunque resulte alucinante para algunos, ¡en esta misma tierra hubo una rica diversidad de animales durante el Mesozoico!.

Por lo atractivo que resulta el tema, este espacio es uno de los preferidos de niños y niñas, que previo a la visita, no imaginaban la variedad de fauna que fue existió en el Triásico, Jurásico y Cretácico de Calama.

Resultará sorprendente para el público el conocer algunas de las especies que habitaron la región durante el Triásico, hace unos 200 millones de años atrás. Estas incluyen formas como los aetosaurios, pequeños animales hervíboros con armadura, y también los silesaurios, gráciles formas conocidas como “abuelos de los dinosaurios”, los cuales fueron encontrados en lugares tan próximos como el Cerro Quimal, en las cercanías del Salar de Atacama.

La sala también exhibe diferentes huesos de animales marinos del Jurásico, los que incluyen restos de peces filtradores gigantescos, peces casi completos, restos de ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos. Se destacan los grandes huesos del pez Leedsichthys, el molde creaneal de un cocodrilo marino, y parte de la columna vertebral de un Plesiosaurio, los que ayudan al visitante a sumergirse en otra época. Para facilitar la comprensión e interpretación de los materiales, estos son complementados con maquetas que muestran al visitante el aspecto en vida que pudieron tener estos sorprendentes animales marinos que habitaron en las cercanías de Calama, indicando las áreas de su descubrimiento e importancia en los procesos evolutivos que aporta cada pieza.

También se exhiben algunos restos de dinosaurios saurópodos (formas de cuello largo) del Cretácico Superior de la Región, los que habitaron la zona tras el retroceso del mar, hacia fines del Jurásico.

Se complementa la colección con maquetas de pterosaurios, algunos raptores del hemisferio norte (los más famosos del mundo), y también maquetas del popular dinosaurio Chilesaurus diegosuarezi, hallado en el sur de nuestro país.

Toda esta información paleontológica contenida en las vitrinas busca como objetivo el motivar la curiosidad e interés investigativo de los visitantes, no sólo entregando respuestas, sino que también generando muchas preguntas que el museo se encarga de responder de manera actualizada, con el respaldo de hallazgos y estudios que desarrollan de manera permanente.